lunes, 16 de marzo de 2009

LA ELECCIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA Y LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA


Preparar una sesión de clase no es algo fácil, porque lograr que un grupo de niños puedan desarrollar aprendizajes significativos representa un gran reto hasta para el maestro más experimentado, ya que todos los niños poseen características, deseos e intereses diferentes. Los alumnos muestran distintos tipos de aprendizaje que el docente debe reconocer para realizar las estrategias de enseñanza adecuadas con las que pueda satisfacer los requerimientos del alumnado, lo cual implica la acertada elección de medios de enseñanza que permitan que todos los integrantes del grupo aprendan.
Cabe señalar que los medios didácticos o de enseñanza son todos los objetos que el maestro o alumno utilizan en el proceso de aprendizaje. Ejemplo de ellos son los videos, canciones, folletos, libros, dibujos, tablas, etc. podría argumentar que todo lo que nos rodea puede ser usado como objeto de enseñaza, porque siempre hay algo nuevo por descubrir y conocer, así sea las más simple de las cosas.
Los medios didácticos se clasifican según el usuario y el fin, es decir si los utiliza:
El maestro en clase: son de exposición y enseñanza.
El alumno: de estudio o trabajo.
Para ejercitar lo que ya se sabe: medios de ejercitación.
Para aprender de manera autónoma: son medios de autoenseñanza.

Los medios didácticos no son un simple requisito a cubrir, ni mero trámite y mucho menos un adorno, representan uno de los pilares fundamentales para al proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que al momento de elaborarlos o utilizarlos hay que tener en cuenta:
a) El tema. Deben ser acorde al contenido abordado, porque si son los inadecuados no serán fructíferos y sólo confundirán al alumno.
b) El método. Considerar si se adaptan a la forma de trabajar, ya sea individual, grupal.
c) El nivel evolutivo psicológico de los alumnos. Saber que no todos los niños aprenden de la misma manera, todos tienen una tendencia marcad a hacia una forma de aprendizaje, ya se de forma visual, kinestésica, auditivo, entre otras, es por eso que el medio didáctico, no puede ser individualizado pero si buscar satisfacer los mayores requerimientos, ofreciendo algo para cada unos de los distintos tipos de aprendizaje.

El uso poco frecuente o exagerado de un medio didáctico puede llegar a ser monótona la clase, dando lugar al desinterés y desorden, por tal razón hay que resaltar la gran tarea del maestro al emplear medios elegidos en el momento y lugar apropiado, así como también indagar, buscar, identificar la gran variedad de herramientas disponibles para no rezagarse. Sin dejar de lado lo importante que es el análisis de los medios didácticos anticipadamente para aprovecharlos al máximo y de esta manera puedan constituir parte esencial de la educación.

Otro de los elementos o pilares fundamentales de la educación es la evaluación, porque es una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje que permite la mejora continua y el alcance de la calidad. Es necesario decir, que al evaluar en el sentido educativo, no solo es el alumno el sujeto de evaluación, sino todos los elementos que interviene en el ámbito de la educación.
La evaluación, sirve de guía, debido a que muestra los logros alcanzados, los retos por enfrentar y superar, tomando las decisiones acertadas, verificando con ello la eficacia y eficiencia del Sistema Educativo, relativamente.
Existen distintos tipos de evaluación:
Diagnóstico, selección, jerarquización, comprobación, comparación, comunicación, diálogo, orientación, formación. Las anteriores con un fin específico, pero lo importante es que sirvan como punto de partida para mejorar y no para catalogar y asignar un valor numérico, porque lo importante es realizar una combinación que permita la diversidad de elementos para seguir avanzando positivamente.
Como maestros debemos implementar una evaluación formativa y no sumativa, que involucre todos los conocimientos, procedimientos y actitudes del alumno, es decir considerar el esfuerzo y no solo el resultado que si bien es importante, no determina la valía del educando.
BILIOGRAFÍA Libro: ¿Cómo preparar las clases? Práctica y teoría del planteamiento y evaluación de la enseñanza.Tema: “La elección de los medios de enseñanza”Autor: Heinz BachLugar y fecha: Buenos Aires, 1968pp.: 85-96Libro: La evaluación un proceso de diálogo comprensión y mejora.Tema: “La Evaluación en Educación Primaria”Autor: Miguel Ángel Santos GuerraLugar y fecha: Granada, 1995pp.: 165-175

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