domingo, 8 de febrero de 2009

SABER ENSEÑAR EN LA ESCUELA RURAL


La educación es un proceso muy complejo que permite conocer y comprender el mundo que nos rodea. Por tal razón, se busca que todos los individuos tengan acceso a la misma. Grandes esfuerzos se han hecho en nuestro país para que la escolarización llegue hasta los rincones más alejados, donde las condiciones de vida no son las más adecuadas, no se cuenta con las herramientas indispensables para crear aprendizajes y, peor aún, la educación misma no es considerada importante.

Como futuro maestro debo estar preparado para enfrentar con tenacidad y esfuerzo estas situaciones, asumiendo con responsabilidad la gran tarea de ser profesor y poder llevar educación a cualquier lado, sin importar si se trata de una ciudad o comunidad rural, interesando únicamente formar individuos que busquen mejorar su vida. Pero, ¿cómo lograrlo? Todo es posible si se tienen las ganas y el ímpetu de hacerlo, a través de la buena planeación, organización y conducción de actividades.

Haciendo énfasis del trabajo docente en las comunidades rurales, en lo particular creo que es una gran experiencia, que deja recuerdos y enseñanzas inolvidables, que permiten crecer como profesional y, sobre todo como persona. Al trabajar en una comunidad existen muchas carencias que pueden ser compensadas con los recursos tan valiosos que ofrece el medio ambiente, captando con ello el interés del educando. El maestro al iniciar sus labores en el medio rural necesita realizar una serie de actividades que permitan el buen desarrollo del ciclo escolar, como lo son: elaborar listas de asistencia, horarios, reglamentos, establecer acuerdos con los alumnos, dotar de significado a cada una de las tareas asignadas, tratar de involucrar a todo el grupo en los trabajos, transmitir seguridad en su actuar.

En el medio rural los niños suelen ser tímidos, pero una vez adquieren confianza pueden mejorar su aprendizaje. El docente debe hacerlos participar, comentar y externar sus dudas, practicar con el ejemplo para que mejoren su comportamiento dentro del aula, no evidenciarlos, buscar la forma de interesarlos para que mejoren su estudio, relacionar el diario vivir de los niños con los contenidos abordados, tomar de auxiliar la curiosidad de los niños.

Pero, el trabajo del profesor no sólo involucra las tareas escolares, sino que también debe haber una comunicación con la comunidad, así como el conocimiento de sus ideas, costumbres y tradiciones para llevar un trato armónico.

Por último, me resta decir que trabajar en una escuela rural es una tarea ardua, que me gustaría asumir, para lo cual seguiré preparándome.

No hay comentarios: