domingo, 15 de febrero de 2009

EL ROL DEL MAESTRO



Cada profesión tiene tareas específicas. Así como el médico tiene entres sus actividades diagnosticar, prevenir y curar enfermedades; los arquitectos diseñan estructuras de casas o edificios; el profesor tiene la consigna de propiciar un entorno que permita la creación de aprendizajes significativos y al alcance del educando. Para lograr lo anterior debe:

- Administrar adecuadamente el tiempo de la clase y aprovecharlo en situaciones realmente importantes.
- Utilizar como aliados a los adelantos tecnológicos para atender a los alumnos de forma eficaz y eficiente, y con ello mejorar la tarea de ser maestro.
- Planificar y preparar las clases acorde a las necesidades del alumno, valorando constantemente sus logros y dificultades.
- Fomentar y practicar valores.
- Dar instrucciones correctas.
- Seleccionar y usar materiales adecuados; sin dejar de lado la presentación óptima de los mismos para despertar la curiosidad y el interés de los alumnos.
- Diseñar ejercicios y técnicas para el desarrollo de habilidades y conocimientos.
- Supervisar y administrar el orden.
- Evaluar objetivamente el trabajo propio de sus alumnos.
- Observar los contenidos de enseñanza y adaptarlos a las características de los niños para no subestimarlos, tratándolos acorde a sus procesos de aprendizaje.
- Organizar el programa, aprovechando las oportunidades y siguiendo un sistema.
- Evitar la discriminación por sexo.
- Escuchar a los alumnos.
- Dotar de significado al conocimiento para que el alumno lo considere importante, así como también formar andamiajes que en el futuro servirán en la creación de nuevos conocimientos.
- Dar a conocer los objetivos a lograr a los alumnos.
- Realizar un trabajo colegiado con otros docentes para seguir avanzando positivamente, en largo proceso de mejora continua.
- Dominar contenidos.
- Reconocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para mejorar.
- Establecer ideas claras sobre los objetivos de la educación.
- Conocer el desarrollo físico, emocional y mental de los niños.
- Motivar al grupo.
- Plantear retos alcanzables.
- Recompensar y premiar esfuerzos.
- Mantener el control y orden del grupo.
- Tener la facilidad de abordar diversas situaciones a la vez.


En fin, las actividades que debe realizar un maestro son interminables, ya que es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, en sus manos está que los individuos sean gente con ganas de superarse, que sepan enfrentarse a los retos que se viven día con día. Un docente tiene la enorme tarea de formar personas íntegras con metas, deseos y aspiraciones positivas con la iniciativa de mejorar el entorno en el que se vive. Algunos minimizan la profesión docente, argumentan y dicen que es fácil de desempeñar, pero eso no es así, ya que implica esfuerzo, dedicación y sobre todo compromiso, que si la realizas con entrega y entusiasmo obtendrás grandes satisfacciones. Sólo es cuestión de querer.

“EL ROL DEL MAESTRO”Dean, Joan (1993)en La organización del aprendizaje en la educación primariapp. 59-88

No hay comentarios: