domingo, 28 de septiembre de 2008

Comprender las cosas que nos rodean es la mejor preparación para comprender las cosas que hay mas allá.


LA GESTIÓN DEL AULA

La gestión en el aula implica diversos aspectos que deben ser considerados por el profesor, ya que está muy relacionada con buenos rendimientos, conductas y actitudes académicas. El orden es un elemento dentro de la gestión porque permite realizar actividades en tiempo y forma, logrando alcanzar los objetivos planteados. Sin olvidar que también existe un desorden organizado, característico de las clases en la que los alumnos tienen la posibilidad de interactuar, comentar, experimentar, siempre y cuando sea una actividad para lograr aprendizajes acordes con el contenido.

La gestión del aula puede definirse como las acciones que debe realizar el profesor para lograr que los miembros del grupo se comporten de manera adecuada ante las diversas situaciones que se plantean en el transcurso de la jornada escolar, dichas acciones deben estar siempre en concordia con los objetivos de enseñanza-aprendizaje que se quieren lograr.

Es necesario decir que la práctica hace al maestro, que los aprendizajes significativos se logran cuando se puede interactuar o relacionar el objeto de estudio con el diario vivir, como futuro maestro sé que cuando esté frente a un grupo manejaré diversas circunstancias y para abordarlas de manera adecuada debo relacionarlas con conocimientos que ya poseo o que debo adquirir, en la lectura de “La Gestión del aula” se dan a conocer recomendaciones que serán de gran utilidad durante el trabajo docente, algunas de ellas son:

v Crear una atmósfera de trabajo agradable.
v Mostrar seguridad, dominio-control ante los alumnos.
v Establecer normas claras y razonables.
v Concientizar a los alumnos acerca de sus derechos y obligaciones.
v Supervisar continuamente el aula.
v Planificar las transiciones de las actividades.
v Alejar distractores de los alumnos.
v Disponer de los materiales de clase en el tiempo adecuado.
v Mantener la atención de los alumnos en el aprendizaje.
v Estar seguro que los alumnos entendieron las instrucciones de las actividades a realizar.
v Ignorar las conductas indeseables de menor importancia.
v Utilizar diversas estrategias para la buena conducta del alumno, antes de llegar al castigo.
v Aplicar normas de comportamiento de manera justa y objetiva.


Ser maestro, no es una tarea fácil, es una profesión que requiere de muchos conocimientos, actitudes y procedimientos que deben ser manejados por el docente, y los cuales están íntimamente relacionados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta ocasión he hablado de la gestión del maestro en el aula para mantener un ambiente adecuado para el alumno y el cual le permitirá o proporcionará las condiciones adecuadas para su la formación integral que como ser humano debe poseer.

Un maestro debe ser muy hábil porque es necesario que les muestre a los alumnos que conoce todo lo que ocurre en el aula, para abordar las situaciones de manera correcta, así como también tener capacidad de atender dos asuntos a la vez, sin desatender la actividad primordial. En dado caso que se presente una distracción grave el facilitador académicos deberá mantener el control e intervenir inmediata y correctamente. Durante la jornada escolar se realizan diversas actividades que el docente debe orientar con la uniformidad y el ritmo adecuado buscando que el alumno entienda todas las indicaciones a realizar, pero también estar alerta del grupo para conocer las actitudes mostradas por los educandos para mantener el orden de la clase. También la motivación que ejerce el profesor es muy importante porque de ella dependerá el interés que se muestre en el grupo, por lo que el profesor deberá diseñar actividades acorde a la edad de los niños, sus características y desos, evitando con ello el aburrimiento y las clases monótonas. Otro aspecto fundamental es poner atención a los alumnos con desventajas en relación a la mayoría del grupo, ya que ellos necesitan consideraciones especiales para tomar el ritmo que el resto de sus compañeros.

Esta lectura me deja muchas enseñanzas que podré utilizar en la primer jornada de observación práctica y ayudantía, porque poseo algunas recomendaciones para realizar una gestión adecuada dentro del aula, pero sobre todo me muestra un panorama de mi tarea como profesor, que es guiar a los alumnos para que alcancen aprendizajes significativos, los cuales se desarrollarán en un ambiente sano y favorable para su formación.

“Mis alumnos necesitan orientación, me esforzaré para acudir a su llamado”.
LUCERO MÁRQUEZ

“Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como gozar a la naturaleza y cuidarla para el que vendrá. Da sin medida y te darán sin medidas”.
Facundo Cabral
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas (1992), “La gestión del aula”, en Escuelas eficaces y profesores eficientes, Roc Filella Escolà (trad.), Madrid, La Muralla (Aula abierta), pp. 113-126 y 142-145.

No hay comentarios: