RESEÑA DE LA VISITA A LA ESCUELA PRIMARIA
La escuela en la que realizaré mi primer jornada de observación y práctica docente se llama “Héroe de Nacozarí”, se encuentra ubicada cerca del DIF Municipal de Torreón, en el boulevard Revolución.
Por lo que pude apreciar es una zona de nivel socioeconómico medio, lamentablemente existen muchas pandillas en los alrededores, las cuales hacen fechorías en el exterior y en el interior de la escuela, lo cual se puede apreciar a simple vista por la inmensa cantidad de graffiti que existen en las paredes de la institución tanto fuera como dentro. También estas pandillas han robado objetos valiosos para la escuela, como lo son: los cables de electricidad, partes o computadoras, entre otras cosas, además realizan actos indecentes en el interior de los salones dañando la imagen del plantel educativo frente a los alumnos, padres de familiar y maestros. Por comentarios, de mi maestra tutora me enteré que el personal ha sufrido amenazas por parte de los pandilleros, lo cual demuestra que los alumnos con los que trabajaré puedan sufrir algún daño por parte de las pandillas, formen parte de ella, o simplemente sientan amenazada su integridad.
El lugar de ubicación de la escuela es muy transitado y en ocasiones peligroso para los niños, por la exceso de velocidad con el que manejan algunos conductores.
La escuela es grande, tiene una matrícula de alumnos muy amplia, cuenta con servicios de agua, luz (algunos deterioros), Internet, teléfono, drenaje, etc.
En lo que respecta a la plantilla de maestros es de organización completa, y tiene maestro de apoyo, inglés, computación.
En lo que se refiere a mi grupo de trabajo son 27 niños, mostraron interés y buen comportamiento ante las indicaciones y actividades propuestas por la maestra, salvo ciertas excepciones de niños que cometieron faltas a la disciplina. Espero que cuando trabaje con ellos solamente sean unos los mismos niños que ocasionan la indisciplina para brindarle mayor atención. El salón cumple con los requerimientos que se establecen en el libro de Higiene Escolar, tiene buena iluminación, buena iluminación, la entrada es amplia, etc. Cabe señalar que falta material didáctico, por lo que trataré diseñar actividades con diversos recursos para mantener la atención de los niños.
En cuanto a los sentimientos experimentados, al principio sentí que mis alumnos serían niños más conflictivos y agresivos, y que no mostrarían ningún respeto, pero mi perspectiva cambió cuando entre al salón, espero que su comportamiento se mantenga durante mi visita. Tengo diseñar estrategias adecuadas y establecer normas y reglas dentro del salón para evitar la indisciplina, se que con esfuerzo y dedicación lo lograré.
"Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra."
domingo, 28 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario